martes, 24 de agosto de 2010

Boing Boing: uno de los 10 mejores

Práctica 2


En medio de un ciberespacio superpoblado de blogs, Technorati Authority seleccionó los 100 más prestigiosos y publicó su Top 100 Blogs. Entre tanta variedad y diversidad de este tipo de sitios, cabe preguntarse ¿qué tienen de especial estos para calificar dentro de los 100 mejores? Para eso, tomaremos el ejemplo de Boing Boing, un blog que se encuentra dentro de los 10 primeros en la lista de predilectos de Technorati.



Boing Boing es un blog que se concentra en tres grandes temas: tecnología, cultura y ciencia. De esta manera, publica constantemente noticias, casos y acontecimientos relacionados con estas ramas. Y ahí parece estar uno de los primeros puntos fuertes del blog: actualización constante. Si nos fijamos en la página de inicio, se puede apreciar que en 24 horas se publicaron cerca de 40 posts. Esto muestra cómo se está actualizando material en todo momento, ya sean noticias, anécdotas o casos interesantes.

El manejo de herramientas y materiales gráficos es otra de las ventajas del blog. Todas las notas y posts publicados tienen adjuntados fotos, infografías o videos para complementar la información. De esta manera, el blog no se convierte en un “bloque de texto” espeso. Sin embargo, se puede detectar alguna falla en cuanto al diseño y la estética del blog. Por un lado, no se mantiene un estilo para los visualizadores de Youtube: ni en tamaño de la ventana ni en colores. Es importante mantener una misma línea respecto a estos elementos, incluso para las fotos e infografías, cuyos tamaños son distintos y rompen con la línea estética del blog.



El diseño del blog también puede ser una desventaja. Esto se debe a que, debido a la cantidad de videos pequeños que hay en la barra lateral, más la cantidad de posts con fotos de distintos tamaños, es difícil detectar un centro de atención para poder empezar a leer el blog. Sin embargo, puede entenderse que el diseño del sitio es beneficioso en cuanto a que su estilo es sencillo: si bien presenta una variedad de elementos, mantiene el fondo blanco y una letra que se entiende con claridad, evitando confundir al lector.

La sencillez es una ventaja del blog también en cuanto a la estructura del material e información que presenta. Como ya se mencionó, el blog trata tres ramas: tecnología, cultura y ciencia. A partir de estas, se clasifican las publicaciones que se van posteando, de modo que el lector puede buscarlas según su interés. Sin embargo, el blog no ofrece una lista de etiquetas, por lo que impide al usuario hacer una búsqueda más específica. En cuanto a la información publicada, más concretamente, cada post tiene una variedad de links tanto a información de contexto como a herramientas del estilo de galerías de fotos, etc.

Otro elemento para destacar es el manejo de redes sociales, por ejemplo al momento de sugerir usuarios para seguir en Twitter. Sin embargo, tiene una carencia en cuanto al manejo de widgets.
Teniendo en cuenta todo esto, se puede decir que el blog tiene una “personalidad” y un estilo definido. Es uno de los preferidos de la gente, lo que se refleja en la cantidad de comentarios que tiene en cada post, alcanzando un alto nivel de interacción y lo que explica su posición en el Top 100 Blogs de Technorati.

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