lunes, 25 de octubre de 2010

Video en la web: nacionales vs. internacionales

Ver análisis en Jing


Existen diferentes soportes para presentar videos en la web.  Pueden exponerse de diversos modos. Y los contenidos varían. Sin embargo, hay claves para mantener la atención del usuario. The Washington Post y La Información lo manejan a la perfección.

Es que tanto en el portal norteamericano como en el español, los visores de video cuentan con un lugar privilegiado en la página y su contenido cuenta con una excelente calidad de imagen acompañado de una gran cantidad de planos que mantienen la atención del usuario. A su vez, el sonido también es de muy buena calidad.

Diferente es el caso en El País Digital y Observa. En estos sitios, las imágenes no parecen haber sido creadas específicamente para la web. Las tomas están hechas sin trípode y se abusa de los zooms. Además, muchas veces se limitan a mostrar un compilado de imágenes sin una historia detrás.

En cuanto a los visores, ambos sitios deben modernizarse. Observa muestra sus videos a través de la figura de un televisor LCD que contamina la visibilidad del mismo pues cuanto más sobrio el soporte, más se luce el contenido. Además, no brinda la opción de embeber o compartir.

El País, en cambio, ofrece dos tipos de visores propios del sitio pero que tampoco brindan la posibilidad de compartir ni embeber el contenido. Un aspecto a destacar de este sitio, es que cuando una noticia tiene video, el visor pasa al primer lugar de la página, lo cual resulta cómodo a la hora de buscar contenido multimedia. Una sugerencia, podría ser que se agregara una hemeroteca digital donde buscar todo este tipo de contenidos.

Este es el caso de La información, que además de contar con una sección fija de videos en la página de inicio, brinda la opción de ir a la biblioteca de contenidos multimedia donde los videos se dividen por secciones temáticas. En este sitio, además, las funcionalidades del video superan ampliamente al resto de los portales analizados.

En La información, los videos no solo pueden seguirse por RSS, sino que también se pueden embeber, compartir y recomendar. Más opciones que en The Washington Post donde solo pueden ser compartidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario